Screenshot_1

Campaña de concientización sobre el consumo de agua potable

Guía para reconocer las conexiones cloacales y pluviales

En los techos con pendiente pronunciada: el agua cae libremente o por canaletas y columnas de descarga, en estos casos identificar si el agua corre al césped o hay rejillas cercanas a las descargas.

En casos de terrazas o balcones: ubicar las rejillas de desagüe y si es posible el conducto, hay casos que son externos y/o desaguan a otras rejillas.

En las terrazas inaccesibles: una prueba sencilla es: si hace días que no llueve, oler la rejilla, si hay olor a cloaca, es sospechosa.

En patios y jardines internos: ubicar las rejillas y canillas de servicio

Condición climática: sin lluvia.

Herramientas: Pala, barreta o algo para hacer palanca, varilla de hierro de 50 cm o un destornillador largo, manguera larga, balde y escalera.

La conexión entre la instalación cloacal domiciliaria y la red de cloaca de la localidad se realiza mediante una cámara de inspección ubicada en la zona de frente de la vivienda, cercana a la conexión con la red de cloaca.

La cámara de inspección es una cámara subterránea y normalmente con una tapa al ras del suelo de 60 cm x 60 cm y otra tapa más para evitar fuga de olores. Muchas veces están tapadas con césped pero a poca profundidad. Algunas son de material cementicio, otras de PVC.

En nuestra localidad, la mayoría de las parcelas tiene su conexión cloacal cerca de la línea municipal, cercana a las cajas de conexión de agua potable.

¿Cómo se puede encontrar físicamente?

A veces las tapas se ven a simple vista, otras están enterradas y cubiertas de césped.

En caso de estar enterradas ubicar el posible lugar de la cámara: en la línea de las conexiones de agua potable y de riego con dirección a la casa, cerca de la medianera.

Con ayuda de un hierro se clava en el suelo siguiendo la línea imaginaria, si se siente resistencia continuar en un radio de 50 cm y si se sigue sintiendo resistencia cavar en ese lugar.

Abrir la cámara

Normalmente tienen dos tapas de unos 60 x 60 cm, abrir las dos tapas. El interior recibe cañerías y tiene conductos como se ve la imagen.

¿Si no encuentra la cámara de inspección?

Puede ocurrir que algunas casas no tengan cámara de inspección.

Es obligatorio por ley nacional la conexión a cloaca a través de una Cámara de Inspección ya que si no existe el sistema cloacal interno puede fallar, obstruirse, tener retornos (es decir ingreso de cloaca urbana a la vivienda), des sifonados, olores, imposibilidad de desobstrucción, etc.

Si no tiene cámara de inspección debe construir una sin falta, es muy peligroso para su sistema cloacal la conexión directa. Contacte con un sanitarista para su ejecución.

Suspender el aporte de aguas cloacales domiciliarias.

Para verificar si ingresan aguas pluviales se deberá evitar que circule agua a la cámara de inspección. Para ello deberá: cerrar todas las canillas, no usar inodoros, lavavajillas ni lavarropas ni nada que envíe aguas a la cloaca.

Verificar que en la cámara no corra agua.

Es conveniente contar con un ayudante para que uno haga las tareas de Acción y otro de Detección

  • Acción: En las rejillas, desagües y embudos detectados en 1- Inspección Preliminar, con ayuda de una manguera y/o balde arrojar agua por donde normalmente ingresa el agua de lluvia.
  • Detección: En la Cámara de Inspección observar si se ve correr agua, esperar un tiempo que depende de la distancia a la zona de a. AcciónEn caso de visualizar agua corriendo en la cámara de inspección: repetir la acción para confirmar, también se puede verificar usando algún marcador que puede sercolorante (tinta) u odorante (acaroina).
  • Localización: Determinar cuál o cuáles son las fuentes de ingreso de agua de lluvia a la cloaca (que serían las que se detectaron en b.) y seguir verificando en todos los puntos detectados en la inspección preliminar.