COMUNICACIONES

El ingreso de la cooperativa de Sampacho en las telecomunicaciones se da en el año 1997 cuando se comienza con un ambicioso proyecto, el de brindar acceso a Internet en la localidad, ya que en esos tiempos solo contaban con este servicio las grandes ciudades y para acceder al mismo se requería de una comunicación telefónica de larga distancia con un costo elevado.

Fue así que mediante un acuerdo con las cooperativas de Adelia María, Alejandro Roca, Bulnes, y la municipalidad de San Basilio se instala un servidor de Internet dial-up en Adelia María y otro en Bulnes, mediante radioenlaces se le daba conectividad a los mismos y los usuarios de Sampacho podían acceder al servicio realizando una llamada telefónica local a la cooperativa de Bulnes.

Luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el año 2000, la Cooperativa de Sampacho decidió agregarle a sus prestaciones ya existentes, el servicio de telefonía. En tal sentido la cooperativa monta un sistema telefónico completo y recibe en mayo de 2003 por parte de la secretaria de comunicaciones la licencia para ser prestador de telefonía pública en Sampacho.

Para la prestación del servicio se adquiere una central Siemens de última generación, se monta un plantel exterior de cableado propio y se establecen los vínculos de la central con los demás prestadores mediante un enlace de fibra óptica. También se trae el servidor de Internet dial-up de Bulnes y se lo conecta a la nueva central.

En marzo de 2005 se comienza a brindar el servicio de telefonía a sus socios, en paralelo también se brindaba un servicio de acceso a Internet mediante un sistema inalámbrico. Ante el crecimiento continuo del área y mayor demanda se decide en 2006 implementar la tecnología de acceso ADSL que permite usar el tendido telefónico existente para brindarle al socio un servicio de acceso a Internet de banda ancha de mayor calidad, estabilidad y con posibilidad de mayores velocidades.

También en el año 2006 frente a las nuevas demandas se decide incursionar en la telefonía móvil, brindando al socio los últimos modelos de equipos celulares, los abonos más convenientes y promociones exclusivas.