ENERGÍA ELÉCTRICA

 La cooperativa de Sampacho cuenta con un área de concesión otorgada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la prestación del servicio de energía eléctrica en forma exclusiva, bajo las normas y condiciones expresadas en el contrato de concesión y regulada por el ERSEP (ente regulador de los servicios públicos de la provincia de córdoba). Esta área tiene la forma de un polígono y linda de manera equidistante con las cooperativas de Las Vertientes, Holmberg, Achiras, Bulnes, Coronel Moldes y hasta el límite con la provincia de San Luis. El área incluye a las localidades de Sampacho, Suco, Chaján y sus respectivas zonas rurales.

Para brindar el servicio la cooperativa toma energía que le es provista por EPEC en la estación transformadora de 66.000/13.200v de Sampacho y a través de cuatro celdas independientes distribuye la energía a Sampacho zona urbana y rural, los Jagueles, Suco, Chajan y sus zonas rurales.

Para brindar el servicio en la zona rural la cooperativa cuenta con 700 km de líneas de media tensión (13.200v) más 306 sub-estaciones transformadoras para abastecer a 306 usuarios. La red rural a partir del año 2000 se construye con postes y crucetas de hormigón armado y cable de aluminio, quedando la red pre-existente con postes de madera, los que progresivamente son reemplazados por hormigón armado.

En la zona urbana de Sampacho la cooperativa cuenta con un anillo de media tensión de 13.200v. de 7700 metros aproximadamente de longitud que alimenta las 21 sub-estaciones transformadoras y los correspondientes módulos de distribución de baja tensión 380/220v. Esta red de cable pre-ensamblado y postación de hormigón armado cubre la totalidad de la zona urbana poblada quedando un porcentaje ínfimo con cable desnudo y postes de madera.

En la localidad de Suco se cuenta con un anillo de media tensión en 13.200v de 400 metros aproximadamente de longitud que alimenta una sub-estacion transformadora que alimentan las redes de distribución en baja tensión 380/220v. En la localidad de Chajan, al igual que Sampacho y Suco, se cuenta con un anillo de media tensión de 13.200v. de 900 metros aproximadamente que alimenta 3 sub-estaciones transformadoras que alimentan las redes de distribución en baja tensión 380/220v. En estas localidades, la red, está en su totalidad construida en cable pre-ensamblado y postes de hormigón armado.

Para atender el servicio eléctrico la cooperativa cuenta con 21 empleados en el gremio de luz y fuerza que se desempeñan tanto en la planta de mantenimiento y obras como en la oficina de administración.